Tinselcity

Introducción al Proyecto

Objetivos generales / Meta-objetivos

Es muy complicado explicar a alguien cómo razonamos o pensamos. No tanto explicar el qué sino el cómo llegamos a ciertas conclusiones o decisiones. En toda la primera parte he intentado hacerlo combinando una serie de explicaciones generales con algunos pequeños ejemplos prácticos. Pero aunque creo que esto es interesante en sí mismo, creo también el mejor complemento que pueden tener estas explicaciones es realizar conjuntamente un proyecto práctico.

Claro, “conjuntamente”. Eso sería lo ideal. Si pudiéramos hacerlo, a mi me encantaría desarrollar el proyecto en grupo con todos los lectores. Pero lamentablemente el formato no lo permite. “Pensar juntos” es algo que requiere colaborar y compartir la conversación de forma directa y próxima. Así que tendremos que adaptarnos a lo que tenemos. Por mi parte, voy a procurar documentar y explicar todo lo que pueda respecto a lo que hago, por qué lo hago y cómo tomo las decisiones que tomo. Ese es el objetivo, claro. Siempre que tenga sentido, intentaré también explicar por qué no hago otras cosas, por qué no escojo otras opciones.

Por otro lado, dejo abierta siempre la opción de contactar conmigo para preguntarme lo que se quiera sobre el proyecto. Cualquier duda, cualquier explicación que no quede clara, cualquier decisión que no se entienda cómo se ha llegado hasta ella, significa que no estoy consiguiendo el objetivo, así que no dudes indicármelo y pedirme que expanda cualquier situación que lo necesite.

Finalmente, quiero recordar que el código en sí mismo no es un objetivo. Aunque intentaré incluir fragmentos de código razonables, y cuando lo haga serán completos y correctos, no hay intención de llegar a terminar el juego y hacerlo totalmente funcional. No solo por todo lo dicho anteriormente, sino porque, en el fondo, tampoco quiero arriesgarme a tener conflictos de copyright con los autores y editores originales. Hasta donde yo sé el juego apenas se editó durante unos pocos años hace ya más de 30, pero aún así, por si acaso declaro aquí que la intención de este proyecto no es nunca la de publicar el juego completo ni, obviamente, utilizarlo para obtener ningún beneficio.

Una aclaración

Como puede entenderse, todo lo que haga aquí será solo mi forma de pensarlo. No será la única ni, seguramente, la mejor. Ni pretendo que lo sea. Todo esto no es más que un ejemplo de cómo aplicar lo que he explicado en la primera parte.

El juego, en líneas generales

Hay una descripción de Espías y Confidentes bastante completa, incluyendo algunas fotos, en el apéndice de la primera parte. Es, básicamente, lo que nos encontraríamos si tuviéramos el juego en nuestras manos. Yo lo tengo, pero vosotros probablemente no. Para eso está la explicación.

Pero no va más allá. Todo lo que analicemos, pensemos, deduzcamos a partir de ahí, forma parte de lo que viene a continuación, de lo que queremos explicar. Así que esa explicación será todo lo que tengamos como punto de partida. Es nuestro problema y la última expresión de nuestros requisitos iniciales. Si estuviéramos en un “proyecto real” podríamos decir que esto es lo que en una primera instancia nos entregarían para saber qué es lo que queremos hacer. Intentaré ir añadiendo más detalles según los vayamos descubriendo o cuestionando, pero por ahora es todo lo que necesitamos saber.

Por supuesto el resultado final no necesita ser exactamente igual en todos los aspectos y sentidos a lo que se ve ahí. Estamos adaptando un juego de mesa, con elementos físicos, a funcionar dentro de un programa. Es más que probable que por el camino modifiquemos algunos detalles.


Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki: