Una reflexión tonta, como todas xD

Pero leyendo algo que ha tuiteado Jose Antonio, me he quedado pensando un poco. El artículo original hablaba del problema de pretender que “programar es divertido”. Ha destacado una buena frase… “Insisting on the glamour and fun of coding is the wrong way to acquaint kids with computer science. It insults their intelligence and plants the pernicious notion in their heads that you don’t need discipline in order to progress.”

Y estoy de acuerdo. Pero más incluso. Me pregunto: ¿No es ahí donde la sociedad está apuntando prácticamente con todo? Quiero decir, tengo la impresión de que el mensaje general que transmite una buena parte de la sociedad ahora mismo a los niños y a los que ya no lo son (pero aún parecen creer que lo son), es el de enfocarse en la diversión. Quizá yo no puedo decir mucho sobre el tema de niños o de educación, porque no los tengo ni los voy a tener, pero… no sé, lo veo en otros varios sitios. En esas “startups”, en esas “comunidades” de desarrollo, en trabajos, en (algunas) personas a mi alrededor, y también en el cine, la televisión, los anuncios…

El caso es que tengo la sensación de que cada vez abandonamos más palabras mucho más importantes, como “interesante” o “progreso” o incluso “bueno”, sustituyéndolas por “divertido”. Estoy generalizando y no en todos sitios es así por suerte, pero… En algunas ofertas de trabajo se señala el “ambiente divertido”. En muchas comunidades de desarrolladores cada vez se insiste más en el tomar algo en el bar o en donde sea. Se “gamifica”… Joder, creo que con sólo decir que la gente acepta la palabra “gamificar” da igual como termine esa frase.

En fin, una reflexión tonta porque no llega a ningún lado. Sólo me hace sentir triste por la observación.

Y mientras yo cada vez más sospecho que todo está relacionado y que vamos directos a la locura y el desastre.