Nonsense

No pretendo, en ningún caso, que esto sea una crítica, ni personal ni profesional ni de ningún tipo, hacia ninguna persona concreta.

Últimamente estoy trabajando con un equipo en unas circunstancias un poco especiales. En cualquier caso, hoy nos hemos reunido para hablar sobre progreso, desarrollo profesional/personal, charlas, ejercicios, etc. A la hora de proponer ideas que ver en común en las próximas semanas, finalmente el equipo ha aceptado la propuesta de una persona de “ver algo de React”. No está 100% claro el formato (si hacer algún ejercicio juntos, si ver algo ya hecho…) pero el tema ha sido decidido. (Y, evidentemente, digo React porque es lo que ha salido; podría ser cualquier otro. Esto no “va de React”.)

Más tarde, sin tener demasiada relación con lo anterior, ha ocurrido que la misma persona que se ofrecía a enseñar al grupo algunas cosas que había hecho con React me ha pedido que echáramos un ojo a un código que estaba reorganizando.

El código era 100% suyo; nadie más había intervenido en él salvo por anteriores revisiones mías en que había ido sugiriendo algunos pequeños cambios. Hasta ahora, aunque sí había indicado algunos problemas y sugerido algunos cambios básicos, había querido dejar que siguiera, en su mayoría, su propio criterio. Sólo recientemente llegamos a un punto en que comenté que no íbamos por buen camino y que se estaba complicando demasiado todo. Esto es lo que había provocado esa reorganización que quería que viéramos.

Así que hemos estado viéndolo. No tiene demasiado interés hablar sobre detalles de lo que hemos visto. Es irrelevante para el pensamiento que me ha surgido luego y, además, como decía no se trata de criticar a nadie personalmente. Creo también que la persona involucrada es válida y capaz. En un grado indeterminado, pero capaz. Así que no se trata de eso.

Lo que me ha venido a la mente ha sido la desconexión, bastante notable, que existía entre lo que asumo que es un uso correcto de un framework como React para, en principio, hacer cosas relativamente sofisticadas (por lo menos a la espera de esa futura reunión, debo asumir que es así) y lo que lamentablemente parece una importante dificultad para definir, sin esas ayudas, una estructura de código ordenada… Nada complejo, nada extraordinario, simplemente ordenada.

Sí, parece un tema muy trillado ya. Oh, los desarrolladores de front que meten n librerías pero no saben lo básico… Ya, discusión aburrida, lo sé.

Pero…

…es que es real. Lo siento.

Y me pregunto lo arriesgado que puede llegar a ser ese camino que siguen ¿muchos? o al menos bastantes, de aprender usando estas librerías y frameworks. No voy a negar que siempre tienen la opción de sumergirse, de ir más allá y aprender cómo funcionan por dentro, cómo se haría “a pelo”. Pero temo que la mayoría no lo hace. Y temo, porque lo que veo así me lo dice, que luego terminan teniendo problemas en los temas más fundamentales.

Claro, requiere mucho menos tiempo hasta que “son productivos”, y como digo con cosas relativamente sofisticadas. Eso no lo pongo en duda. Boh, quizá pido demasiado al pensar en asumir que una persona pueda/deba seguir un proceso de aprendizaje progresivo, que seguramente requiera más tiempo, que sea mucho menos glamuroso… pero más sólido, más fiable. Más honesto.