Nonsense

A veces se me ocurre pensar que sea yo el raro.

Esto no me ocurre a menudo porque mi teoría básica sobre este planeta es que es un gran manicomio y todos estamos bastante locos. Con esa base es difícil sentirse raro o especial. Todos sois… somos raros xD Pero bueno, al margen de esto, algunas veces sí que me surge alguna duda… ¿Será esto poco frecuente? O incluso ¿será que estoy haciendo algo mal?

Ante todo mucha calma

Ayer estuve haciendo una entrevista particularmente ridícula. No voy a entrar en mucho detalle, pero fueron unos entrevistadores innecesariamente agresivos (incluso maleducados en algún caso). Y hubo varias ocasiones en que intentaban, sin ningún disimulo, manipular la conversación de una forma bastante absurda, pretendiendo que yo diera ciertas respuestas en lugar de lo que estaba respondiendo. En fin, como digo bastante ridícula.

Pero tengo bastante claro para qué sirven las entrevistas y no es algo que me ponga nervioso. Y precisamente en una de esas veces que intentaban conducir mis respuestas se trataba justo del tema de mantener la calma. No recuerdo todo el diálogo con exactitud, pero más o menos un fragmento podría ser algo así…

Ah, también has dado clases… ¿delante de 5, 10 personas?
Sí, bueno, desde a una persona a grupos de 10, de 20 o de más…

Y en esos momentos sientes un nudo en el estómago.

Eh? No, la verdad es que no.

Pff, ¿qué pasa, que eres de piedra?

Bueno, no, no creo que sea de piedra, pero no es algo que me ponga nervioso. Es dar una cla…

Pero una subida a producción sí.

Uh, pues… no, la verdad es que tampoco creo que…

Al darle al botón de poner en producción. Te pones nervioso.

Pues… vaya, no.

Pero entonces ¿qué pasa? ¿Es que te da todo igual o qué?

No, desde luego. Pero no son situaciones que me asusten. Si vas con tus pruebas hechas, confías en el código que has escrito, lo has revisado…

Ya, ya, ya. Pero siempre hay cosas que escapan a tu control.

Bueno, pero se arregla y no pasa nada. No veo que sea…

Así más o menos todo el rato (el tono, ese sí puedo asegurar que era innecesariamente agresivo). En fin, la entrevista en sí me da bastante igual; ni personal ni tecnológicamente creo que fuera un trabajo interesante. El tema es que hace un rato he llegado por casualidad, leyendo no sé qué, a un comentario bastante típico sobre el estrés de poner en producción, de errores a las 3 de la madrugada, y de algo descrito como “scary stuff” (zonas de confort, esas cosas).

Y, pensándolo un poco más… no sé, de alguna forma empiezo a pensar que el problema que tiene mucha gente es que se deja estresar.

Ojo, que no lo digo por criticar a nadie. Cada persona tiene su forma de ser. Lo que me llama la atención es que estas cosas -poner una funcionalidad en producción, impartir una clase, dar una charla, hablar con un cliente, resolver un problema…- se consideren particularmente estresantes. Quiero decir, en la enorme mayoría de casos, es gente que no está trabajando en situaciones en que la vida de alguien dependa de ellos o nada similar. E incluso en esas situaciones, la solución es tan “sencilla” como confiar en uno mismo.

Haces tu trabajo. Pones todos los medios para hacerlo bien. Cuando dudas, porque no sabes algo, porque es nuevo, por lo que sea, pues lo consultas, reconoces tu limitación y buscas ayuda. O pones medios para aumentar tu confianza. Como hacer pruebas, como revisar las cosas, como pedir a alguien que las revise contigo, como consultar otras opiniones. Aún así, sí, hay cosas que pueden escapar a tu control. Pero si te asusta esto, entonces preparas medios para solucionar los problemas antes de que ocurran.

No me creo ningún superhéroe de la tranquilidad ni de la confianza en mi mismo ni nada similar. Pero sinceramente creo que la solución es así de fácil. Reconoces tus limitaciones, preparas opciones alternativas, aceptas los errores cuando ocurran y te pones y los solucionas. Tampoco creo que sea malo que ocurra un problema. Lo único que podría ser malo es que cuando ocurra -porque los problemas ocurren- te dejes llevar por el pánico y el estrés en lugar de simplemente aceptarlo y resolverlo.

Muchas veces ese estrés y ese pánico de la gente me hace pensar que quizá sea un problema de madurez. Pongamos que tienes que dar una clase a 20 personas. Tienes que ponerte ahí delante y ¡oh! hablar. No parece una actividad peligrosa, la verdad. ¿Qué puede ir mal? Sí, pueden ir cosas mal. Que no consigas explicar alguna cosa bien, puede ocurrir. ¿Y? ¿Qué ocurre si eso pasa? Pues ofreces otra explicación alternativa, le das otro enfoque, lo explicas de otra forma… Puede ocurrir que ni siquiera así. ¿Y entonces? Pues lo anotas, luego, con más tiempo, lo intentas analizar mejor, analizas el problema y planteas nuevas soluciones. ¿A lo mejor un gráfico ayuda? ¿A lo mejor alguien ya antes a explicado el mismo tema con otro enfoque? Sea como sea, no es el fin del mundo.

Sospecho que no es este el problema real. Por comentarios y alusiones, intuyo que muchas veces la preocupación es ¿Y si hago el ridículo? ¿Y si ven que no sé cosas?. El ridículo. Que se burlen de nos. Que piensen esto o lo otro de nosotros. Lo entiendo, créeme, lo entiendo. No pretendo minimizar tu sentimiento. Pero piénsalo un momento, con calma. Si no consigues explicar algo, es tanto un “fallo” tuyo de no saber explicarlo como suyo de no saber entenderlo. Si alguien se burla por eso… en fin, claramente el problema de inmadurez está ahí… en ellos. Y que alguien piense más o menos de ti, aunque te recomiendo que no dejes que te preocupe, entiendo que pueda hacerlo. Pero, que alguien piense lo que piense sobre ti… ¿por una charla que diste un día? ¿Lo que piense alguien que te reduzca a eso, debe afectarte tanto? No sé, yo personalmente no creo que deba.

Alguna vez he visto el argumento del dinero. Vale, no hay vidas en peligro, pero “cada minuto que pasa con ese error perdemos dinero”. Bien, puede ocurrir, desde luego. Si todo a pesar de todo lo anterior, de hacer revisiones, pruebas, verificaciones, tener planes de emergencia, de estar preparado… -porque sinceramente si los problemas te ocurren porque no estás preparado, el fallo está claramente ahí y eso tiene una solución clara y concreta-… si a pesar de todo eso, ocurre un error grave, algo que no puedes solucionar de forma inmediata y sencilla, párate un segundo y piensa: ¿Prefieres perder X minutos u horas en solucionarlo tranquilamente o prefieres dejarte llevar por el pánico y el estrés y empezar a probar cosas a lo loco y con una probabilidad muy alta, no sólo tardar más en resolver el problema sino además romper más cosas? Sí, sí, cada minuto te está costando dinero. Lo entiendo. Pero eso ya no tiene remedio, eso ya está ocurriendo.

En resumen, que aunque puedo entender que ocurran situaciones estresantes o que a algunas personas les cueste enfrentarse a ciertas otras situaciones, lo que me parece triste es que haya tanta gente que asuma que no hay ninguna solución y que todo es estresante y arriesgado. Mira, haz las cosas bien, prepara planes alternativos, ve con cuidado y mantén la calma cuando algo ocurra porque seguro seguro que dejarte llevar por el pánico y el estrés no es mejor.